domingo, 27 de febrero de 2011

División evidente... La excusa perfecta?

Hoy realizamos un recorrido de más de seis horas por el occidente de Libia, fuimos a Zawiyha, Surman y Al Harsha. Salir de Trípoli es encontrarse de frente con un helado desierto rodeado de defensores del principal bastión del residente Gaddafi. Unidades antiaéreas, tanques, tanquetas y trincheras, soldados con AK - 47 que se identifican con telas verdes ven partir a cientos de personas hacia la frontera con la vecina Túnez.

El control es implacable, no se puede dejar salir a quienes han planteado la división del país, decía un soldado fiel al Presidente. Los ataques militares parecen perder fuerza mientras la movilización popular adquiere protagonismo a cada paso.

La plaza central de Zawiyha muestra con orgullo la bandera roja, negra y verde de la oposición, unas 500 personas piden por la memoria de los 15 mártires que los enfrentamientos dejaron en esa ciudad, entre ellos varios niños. Pero en otras comunidades y a lo largo de la vía que conduce a la capital, la marcha verde, una enorme caravana que se mueve para demostrar fuerza y niveles altos de organización, en torno a la unidad nacional.

Son estos los colores que terminan de dar pinceladas a un cuadro que pareciera apuntar a una guerra civil, tal vez, la excusa perfecta para permitir una intervención de fuerzas extrajeras.

18 comentarios:

  1. jordan hola hijo solo le pido desde maracay que sea cauteloso y cuídese mucho por favor un beso y gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordan, muchas gracias por informarnos. Camarada, dime algo, ¿que puedes ver en la oposición? es decir, ¿hay homogeneidad en sus planteamientos e ideología? ¿que los une como oposición? ¿Quien es mayoría? ¿observas algún parecido con la oposición Venezolana? Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. "...un soldado fiel al Presidente"
    ¿Te parece correcto usar el término "Presidente" para definir a alguien que tiene 42 años mandando sobre un estado, sin realizar elecciones?

    ResponderEliminar
  4. Sigue adelante Jordan, te seguimos con detenimiento desde Santa Cruz-Bolivia y retransmitimos tus notas a través de FULL TV. Y no te dejes amedrentar con nada ni nadie, sigue mostrando lo que los grandes pulpos transnacionales de la comunicación esconden. Adelante compañero.

    Un abrazo.

    Oscar Miranda
    Santa Cruz-Bolivia

    ResponderEliminar
  5. Amigo, mi previsión es que viernes todo estará resolto. El estino está sellado. El pueblo finalmente será el grande vencedor. Hasta viernes Gadaffi estará capturado.

    ResponderEliminar
  6. O cidadão acima (Kumda) pergunta se há alguma similaridade com a oposição da Venezuela. Claro que não. Na Venezuela a oposição ainda está amedontrada, sem poder de reação. Toda oposição venezuelana está liquidada pelo medo. Lá, ao contrário, o povo já se cansou da opressão. Isso também ocorrerá num futuro não muito distante na Venezuela. Chegará um dia em que o povo irá se levantar contra o culto à personalidade do senhor Chavez.

    ResponderEliminar
  7. Amigo del servicio autónomo de Agua, agradezco su intención de responder, pero usted desconoce la realidad de mi país por lo cual no tiene valides para mi sus palabras, ya que en ellas se evidencia gran ignorancia sobre el sentir de los sectores sociales mayoritarios y populares de mi país. Creo tristemente que usted está convencido de que en Venezuela vivimos en una dictadura, lo cual es una mentira y una excusa que muchos fascistas dentro y fuera de mi país esgrimen para fortalecer planes anti democráticos y que van orientados a despojar a las grandes mayorías de nuestro pueblo de los logros que hemos alcanzado con Chávez en la presidencia, el mayor de esos logros se lo puedo resumir en: Hoy el pueblo es quien ejerce el Poder. La oposición Venezolana no es más que la élite económica que históricamente nos gobernó y que nos oprimió, persiguió, excluyó y asesinó. La oposición Venezolana es minoría, y se nutre de la ignorancia y de la captación de centenares de jóvenes adoctrinados bajo la cultura del sueño americano que nos vende la televisión y todo medio de difusión audiovisual, que de paso no son independientes en su mayoría sino privados (mucha es la diferencia, es decir, defienden intereses de particulares, de empresas, donde la comunicación no es el fin sino el medio para hacer negocios) donde no existe el sentimiento de nacionalidad, donde se desprecia lo propio y realza lo foráneo, lo extranjero.

    En portugués:
    O serviço simpático Autônomo de Água, agradeço a sua intenção de responder, mas você sabe a realidade do meu país que não tem validade para as minhas palavras, porque neles é mostrado uma grande ignorância dos sentimentos da maioria e os setores sociais populares do meu país. Acho que você está convencido de que na Venezuela vivem em uma ditadura, que é uma mentira e uma desculpa de que muitos fascistas dentro e fora do meu país apresentou para reforçar os planos anti-democrático e que visam retirar a grande maioria do nosso povo o progresso que fizemos com Chávez como presidente, o maior destes resultados eu posso resumi-lo aqui: Hoje é o povo que exerceu o seu poder. A oposição venezuelana é só a elite econômica que historicamente governado nós e oprimidos, perseguidos e mortos excluídos. A oposição venezuelana é uma minoria, e se alimenta da ignorância e da captura de centenas de jovens doutrinados na cultura do sonho americano que vendeu a televisão e audiovisual qualquer meio de comunicação, que, aliás, não são independentes, mas na maioria privados (grande é a diferença, ou seja, defender os interesses de indivíduos, empresas, onde a comunicação não é o fim mas o meio para fazer negócios) onde exite o sentimento de nacionalidade, foram reduzidas

    ResponderEliminar
  8. kumda, mi país, Brasil, es vecino de tu país. No soy tonto. Yo estoy todos los dias viendo Telesur, VTV, Televen, RCTV, Venevión y muchos otros canales de TV de tu país. Tambien estou siempre leyendo periodicos de Venezuela. Acompaño con firmeza todo lo que ocurre aí em tu país. Yo sé que Chavez tiene mucho carismo junto a las personas más pobres de país, asi como Lula en mi país. Pero Lula, mismo cometiendo algunos erros en su política externa, aqui en Brasil él siempre respectó los derechos humanos. Sabes cuantos presos políticos tenemos en Brasil? 0. Isso mismo. Ningun. Pero ahi, mismo que el presidente sea popular, hay mucha presion sobre los grupos de oposicion, incluso con lo ridículo, como hizo, semana pasada, el ministro Giordani. Quedé muy enojado en verlo en debate ironizando los diputados de oposición. En cualquier país sério, ele podria ser demandado judicialmente por falta de decoro. Pero ahi en Venezuela, por lo que siento, vigora la ley del miedo, del deboche, de la falta de ética con los demais diputados. Aqui en Brasil, mismo los de oposicion son tratados con respecto.
    Tu me dices que Chavez no es ditador. Si está a tanto tiempo en le poder, lo que eres entonce? Todas las democracias modernas los gobiernos tiene 04 anos de mandato y, en lo máximo, más 04 años por una reeleccion y no más. Aqui en Brasil el sentir de 95% de los brasileños es que Chavez es, si, un dictador, un autocrata, un violador de los derechos humanos, a pesar de que nuestro gobierno mantiene buenas relaciones con Venezuela.
    Ah, otra cosa que usted talvez no sepa: soy socialista como tu. Soy miembro del Partido Socialista Brasileiro, pero no acepto el culto a la personalidad de Chavez, ni que él permanezca indefinidamente en el Poder.

    ResponderEliminar
  9. kumda, ve lo que pasa ahora con Chavez? Está apoyando al fascínora do Muammar El Gaddafi. Los ditadores se entienden. Será que ustedes, los venezuelanos, no tienen discernimiento e inteligencia? Será posible que hasta Irán donde el regime nunca respecto derechos humanos estea contra Gaddafi, y tu gobierno, contine a apoyarlo? Mira, algo pasa errado. Vea: Ahmadinejad, odiado por casi todo el ocidente, está perfectamente alineado con naciones unidas y tambien pide que Gaddaffi deje el poder. Siria, otro hueso duro de roer, tambien está en contra de Gaddafi. Solo Chavez, el esclerosado del Fidel y el maluco del Daniel Ortega apoya el fascínora. Está claro que la amistad de Chavez con Gaddaffi importa más que la vida de civiles inocentes. Justo este hombre usted quiere decir que es democrático? Haga me un favor!
    Saludos, desde brasil, de un socialista apasionado por justicia social.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esa es la razón fundamental de este conflicto, crear las condiciones necesarias para una intervención norteamericana junto a sus “amigos” de la OTAN. Es necesario que el pueblo de Libia y su Líder Al Gaddafi mantengan la resistencia y la unidad nacional ante las arremetidas de las “ratas imperiales y europeas”. Y al compañero que hizo el comentario en la nota anterior, si, la mayoría cree en Telesur, ante las mentiras reiteradas de CNN, BBC y otras transnacionales de la desinformación.

    ResponderEliminar
  11. NELSON ARELLAN Gracias a Dios hasta el proximo Lunes Gadaffi estará liquidado. Este sanguinário está matando personas inocentes. Como puede, personas como tu, apoyar al fascínora? No basta tu presidente Hugo Chavez? Para Chavez, lo que importa es la conveniencia. Para él, Israel comete genocídio contra los palestinos. Pero se ese genocídio es cometido por su amigo Gadaffi, entonces no es la misma cosa.
    Lamentable que la oscuridad se abatió sobre Venezuela. El terror se impone hasta sobre la prensa Venezolana.

    ResponderEliminar
  12. Correcion: hasta el proximo Viernes Gadaffi estará liquidado. Un navio equipado con puerta-aviones de Estados Unidos ya está a caminho de Libia. El fin ha llegado para el fascínora. Quizá él virá vivir en Venezuela ya que Chavez lo ama.

    ResponderEliminar
  13. A primeira coisa que todo tirano faz, ao chegar ao poder, é dizer que seu regime é democrático, soberano e popular, mas negam ao povo o direito de livre manifestação. Basta ver o que acontece em alguns países vizinhos ao Brasil. São vários os governantes que se dizem democráticos. Mas tudo aparência. Tudo mentira. Alguns deles têm blog na Internet, Twitter, facebook, etc. Agora entre em um desses espaços virtuais e faça um comentário desaprovando o governo deles para ver. Não vão publicar em hipótese alguma. Se são democráticos, se são do povo, como explicar a existência de presos políticos? O maior de todos os hipócritas é Fidel Castro. Manteve-se no poder com mãos de ferro. Duvido que haja democracia na ilha de Fidel.
    Por isso que, apesar de todos os problemas, eu amo o Brasil. Qualquer cidadão de um país vizinho, que tiver parabólica e ver as nossas tvs ou ler os nossos jornais na internet, ficarão espantados com o nível de liberdade de nossos jornalistas. Não há, em toda América Latina, país mais livre do que o Brasil.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer me eliminaron en 2 oportunidades mi replica. Lamento Jordán que no me dejes responder a quienes mienten.

    ResponderEliminar
  15. Kumda - Acaso você também tomou café com alucinógeno que Kafi afirma tresloucadamente que a Al-Qaeda teria distribuído para os jovens que hoje se opõem aos 41 anos de opressão? Cara, preste atenção. Tudo bem que você tente defender o socialismo. Eu também sou filiado ao Partido Socialista Brasileiro, mas não sou cego. Mas o fato de eu ser socialista não quer dizer que devo virar as costas para milhares de pessoas oprimidas pela falta de liberdade. Socialista de verdade respeita os direitos humanos. Socialista de verdade defende a democracia. Socialista de verdade não aceita que haja em seu país presos políticos. A presidente de meu pais, Dilma Rousseff, que também é socialista, sabe muito bem o tipo de gente que é Kadaffi, pois ela também sofreu na mão de opressores militares aqui no meu país. Olha, eu fico indignado com pessoas como você. Tenha caráter, rapaz. Deixe de ser tonto. Acorde. Abra os olhos. Chavez fez uma triste escolha. Prefere optar pela sua lealdade ao fascínora do Gadaffi do que se preocupar com o povo líbio. Se Chavez fosse um socialista de verdade estaria do lado do povo líbio.
    Pensa, rapaz: como justificar que Chavez defenda os palestinos que estão subjulgados pelo regime opressor de Israel, mas em relação aos líbios a visão dele é outra.
    Pura conveniência. Chavez defende suas conveniências. Kadafi, Fidel Castro, Daniel Ortega e Correa podem violar os direitos humanos em seus respectivos países e vão continuar sendo amados e apoiados por ele.
    Para Chavez, a lógica não funciona. Ele, que também quer se perpetuar no poder, acredita que só tem a perder se apoiasse o povo líbio, pois isto levaria o seu povo, na Venezuela, a questiná-lo. Afinal de contas, ele também não seria uma espécie de Kadaffi (só que um pouco mais afável e moderno) na América do Sul?

    ResponderEliminar
  16. Estos que se dicen socialistas, del PSB de Brasil, yo dudo que lo son! si son, muy confusos! El gran Arraes, dirigente histórico de PSB, no concordaria con ustedes!
    No és el tiempo de gobierno que define si és democratico o no el regimen! esto és básico demás! cambiar la cara del presidente para no cambiar la política hacia las masas és sí muy "democrático", no? Democracia és el gobierno del pueblo para el pueblo, y Líbia y Venezuela, cada cual con su modelo, son más democracias que los EUA, en que los que mandan están en el aparato bélico industrial, no en la Casa Blanca o Congreso.
    Ustedes, supostos "socialistas" brasileños, no cometan la tontería de poner en contra Brasil y Venezuela! lo que són? provocadores?
    Viva Chávez!
    Viva Kadafi!
    Marcelo-Partido de los Trabajadores-Brasil

    ResponderEliminar
  17. Chavez é mesmo um ditador. Tanto é que manipula a TELESUR. Depois que brasileiros começaram a disparar milhares de comentários contra a sua censura, acho que ele ficou com vergonha e pediu para a telesur pelo menos disfarçar um pouco e publicar, a conta gotas, um pouco da verdade. Por isso eles agora realmente mostram o horrer que Gadafi está cometendo. Pena que Chavez continue a apoiar o assassino enquanto o sangue de crianças, jovens e adultos estão colorindo as ruas de todas as cidades da Líbia. Gaddafi, descarado, paga mercenários para apoiá-lo em frente às câmeras de TV em Tripoli. Basta ver os protestos. Sempre são as mesmas caras. Como pode em uma cidade de 2 milhões de pessoas acontecer essa coicidência? Só idiota não vê a manipulação sádica do regime.

    ResponderEliminar