lunes, 18 de abril de 2011

Escribo desde Caracas para pedir perdón

Saludos!

Escribo en el tiempo libre que me ha quedado luego de ir a varios encuentros con comunidades, estudiantes y medios de comunicación. En este momento terminé de hablar con Ann, una camarógrafa de TF1 de Francia con la que hice una bonita amistad en Libia, sigue en Tripolí y me contaba de lo duro de los últimos días, como vimos una reportera española fue herida en la espalda, se salvó por llevar chaleco táctico.

También estaba revisando lo que la gente dijo de mi cobertura y de como son capaces de escuchar sólo lo que desean escuchar, eso me hace pensar en lo difícil del trabajo que tenemos por delante como sociedad y como país, no podemos seguir siendo esclavos de los medios de comunicación, entregando nuestra mente, libertad y pensamientos a estrategias bien armadas en mesas de redacción listas para generar guerras como la que sigue matando inocentes en Libia y en otras partes del mundo.

En estos días he podido revisar el material que grabó Jesús y de verdad hay imágenes terribles, muy cercanas a la ficción y sigo sin entender como es posible que nos matemos de esa forma. Seguiré trabajando para darles a conocer lo que vi, próximamente les informaré de lugares para el encuentro.

Por ahora pido por la paz, tal vez una simple utopía que no se viste de colores, es la misma para los rojos, verdes, blancos, amarillos o negro... O tal vez estoy mal, no lo sé...
Hombre llora en la tumba de un familiar muerto en un bombardeo

También supe de Mojhe, un muchacho que me sirvió de interprete, está a punto de perder una pierna, fue herido en un bombardeo, esa es la verdad de la que no logro escapar por más que duerma y viva mi amada Caracas, por más que bese a mi Diego y descanse en brazos de la mujer amada. Es por esa gente por la que acepto la etiqueta de que soy el mentiroso más grande del mundo como leí en Noticiero Digital, lo siento defenderé mi mentira si eso me sirve para denunciar la muerte y a los perros de la guerra que hoy ladran en África y Medio Oriente pero que podrían voltear sus cabezas en cualquier momento a otro lugar del mundo.

Pido perdón por eso.

Jordán.

21 comentarios:

  1. Todo nuestro apoyo Jordán. Tu cobertura en Libia fue excelente. Gracias y aguante amigo!

    ResponderEliminar
  2. DESDE ECUADOR GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. SABEMOS COMO ACTÚAN LOS AGOREROS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y LOS BEAN LADEN DE LA COMUNICACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. FUERZA LIBIA, DESDE MÉXICO¡¡¡...EN TODOS LADOS SE ANDAN COCIENDO HABAS, TENGO FE EN QUE POCO A POCO ABRIREMOS LOS OJOS, ESTA FE NADIE NOS LA QUITA, ES LO ÚNICO QUE NOS NOS PUEDEN ARREBATAR...SOMOS ESA FE EN LA PAZ..

    SALUDOS Y BENDICIONES¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hermano, este artículo me sacó lágrimas de humanidad. Sigue adelante, que somos más los que apreciamos tu trabajo. A veces no somos los más vocales manifestando nuestro apoyo, pero la mayoría queremos la paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sabes si Reed Lindsay sigue en Libia? Tiene tiempo sin actualizar su Twitter. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Podrías pedir perdón por informar detrás de una embajada, alojarte en un hotel pagado por Gadaffi y moverte por la ciudad con sus tropas pegadas en el trasero

    Podrías pedir perdón por contradecir tus informaciones cada vez que el ejército Libio se portaba mal contigo o con tu equipo.

    Podrías pedir perdón por salir corriendo de trípoli en cuanto el peligro se acercó a la capital de Libia con la desafortunada entrada de la OTAN al conflicto, mientras los periodistas que tanto crtican siguen jugándose la vida.

    Podrías pedir perdón por ponerte del lado de un dictador que es capaz de amenazar con la sangre a su pueblo y olvidarte de que "las personas que no tienen voz" eran los de miles de libios que salieron a la calle a intentar cambiar la situación de un país que los tenía olvidados


    Hoy a muerto Tim Hetherington. Un periodista que fue capaz de acompañar a las tropas de estados unidos en afganistan durante meses y no por ello parecia ser un simple vocero de la política de Bush. Esperamos tus disculpas cuando aceptes tu posición en Libia y reconozcas que fuiste simplemente un defensor de "los otros" perros de la guerra.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordán, te escribo nuevamente desde Barquisimeto-Venezuela, para felicitarte por tu gran valentía y trabajo profesional realizado en Libia.Fui un fiel seguidor de tus informaciones y reportes de la situación en Libia y se que muy pocos como tu serían capas de semejante jornada.Lo que puedan decir los detractores,nos tiene sin cuidado,ya que eso no tiene ningún valor.Solo a ellos le sirve para drenar la envidia y el odio que llevan por dentro. Saludos y sigue adelante./Freddy A.Guevara

    ResponderEliminar
  8. Gracias Freddy y los demás pero es el debate lo que da valor a las cosas, por eso responderé a clara.

    A ver clara...

    Informar detràs de una embajada: Imagino que eso lo afirmas tomando como base las declaraciones del Dip. William Ojeda, quien recordemos plagió un libro y presentó un audio editado del presidente Chávez. A ver, derecho internacional. Tengo derecho como ciudadano venezolano a solicitar intervención de mi embajada si soy detenido en condición de extranjero, o no es así? A quién debí llamar? A la embajada de EE.UU? Al Pentagono? A Obama? A mi mamá?.

    Debo pedir perdón por quedarme en un hotel pagado por Gaddafi?.. A ver... Un hotel que es el único sitio permitido en Tripolí para que se quede la prensa internacional y donde se quedaron todos los reporteros del mundo que llegaron a la capital LIbia, los de BBC, Al Jazira, Reuters, FP, AP, Xinhua, etc, etc, etc...

    Moverme con tropas pegadas a mio trasero, eso nunca pasó, tal vez me confundes con un corresponsal de TF1 que pagaba escoltas vestidos de milicianos para no ser agredido.

    Contradecir mis informaciones... No entiendo, denunciamos cada agresión y detención contra el equipo de telesur, claro no hicimos un show como el que armó la BBC de Londres.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esto no pegó completo el comentario de respuesta a Clara...

    También dices que me puse del lado de Gaddafi...
    POdría estar del lado de Gaddafi y ser arrestado, golpeado y amenzado en dos oiportunidades, no tiene mucha lógica no crees?... Nunca me puse del lado de nadie, mi único pecado fue no alinearme con las grandes agencias y medios, aunque ahora que lo dices si estoy del lado de alguien... De las madres que lloran en las tumbas de sus bebes y de esos niños de la edad de mi hijo que murieron bajo el fuego de las inteligentes bombas de la OTAN.

    Sobre la muerte de Tim, lo siento mucho, lo conocñi en Libia y me pareció un tiopo genial, no creo que a ti te duela más que a mi, que cené con él varias veces.

    Lo siento Clara, no puedo pedirte perdón, nada de lo que dices es real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Donde te quedaste los primeros días de cobertura? por qué decías que no había libertad de expresión cuando te pegaban y cambiabas de opinión al día siguiente? por qué decías en tus reportes que esperabas a que vineran a buscarlos para salir a grabar? por qué muchos periodistas pudieron quedarse en casa de rebeldes y en distintas ciudades y tú no saliste de Trípoli?

    No tienes idea de la relacion que pude tener con Tim o de lo que me duela lo que pasó, así que te pido que no hagas lo mismo que en tus notas y juzgues sin conocer.

    Ya hiciste el trabajo que te pidieron, pero ahora no remuevas tu hipocresía para hablar de las madres que lloran en las tumbas de sus bebes. Espero que algun dia tengas la capacidad de reflexionar acerca de lo que hiciste.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Haber, Haber:
    Señora Clara:
    El debate como dice el periodista de Telesur Rodríguez es siempre valedero y enriquecedor, y por eso estoy aportando mi humilde punto de vista en lo que usted está escribiendo en este blog.

    Soy periodista también y seguí el 99% de los reportes de Telesur sobre Libia que llevaron la responsabilidad de el señor Jordán, al cual ni conozco, ni tengo ninguna relación ni de amistad ni de nada. Que quede claro.

    Desde el primer día resaltamos en nuestro espacio periodístico la total imparcialidad de los informes que venían desde Libia, y apreciamos la seriedad de un verdadero periodismo que estaba haciendo tanto Telesur como el señor Jordán. Usted me parece que estuvo mirando otro canal o bien su postura esta plagada de fanatismo. Cuando llama al presidente de Libia dictador y a Jordán hipócrita, esta usted adjetivando mucho, y eso denota que sus argumentos son pobres o falaces.

    Muchos de los informes en la voz del señor Jordán decían realidades que estaban en contra de los intereses de el gobierno libio y en ningún momento tuvieron intentos de ser parciales. Usted señora esta extremadamente equivocada y esta acusando a alguien que puso su cuerpo como corresponsal de guerra, cosa que en verdad no cualquiera hace. Es muy fácil criticar de tras de una computadora, la quiero ver mi señora que haría usted rodeada de un bombardeo.

    La muerte del periodista ingles es muy lamentable, como son lamentables todos los asesinatos que la OTAN EE UU y la UE están realizando no sólo el Libia sino en diversos países del mundo. Si estos imperios genocidas no llevarían a sus ejércitos a diferentes países para robarles sus recursos naturales nadie moriría.
    Un saludo.
    Román Valente.
    MIRADAS - La otra realidad.
    www.mirebuenosaires.com.ar/actualidad.htm

    ResponderEliminar
  13. Estimada Clara, estás como el cuento del borracho, siempre falta algo para que estés conforme.

    Dónde me quedé los primeros días de cobertura es tu nueva pregunta...

    En casa de un venezolano en Trípoli.

    Por qué no salí de la ciudad?

    Recuerdo que fuí a:

    Sawiyah
    Rash Ir der
    Varios pueblos del Sur
    Sirte
    Rasf Lanuf
    Bin Yawat

    Y si es verdad, hice mi trabajo, decir la verdad, lo que CNN, BBC, Reuters y Al Jazzira no decían.

    Te recuerdo que tienes la libertad de no leer lño que no quieres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jordan, soy una periodista brasilena, necesito con urgencia un e-mail donde pueda contactar con usted (acerca de notícias de Libia)

    ResponderEliminar
  15. Juliana escribeme en twitter yn MD y te paso mi correo.

    ResponderEliminar
  16. Jordán te digo algo? Quizá borres mi comentario, pero lo que te puedo decir es que ERES LINDO! ESTAS BUENO! ESCUCHO TU VOZ POR TELESUR Y ME ENAMORO!!! PERDON SI ES UN DELITO O UNA FALTA DE RESPETO SER GAY!! PERO ESTAS LINDO CHAMO, DIOS TE CUIDE A TI Y A TU FAMILIA! Y APARTE DE ESO SE NOTA QUE ERES MUY HUMANO, UNA PERSONA DE BUENA FE.

    ResponderEliminar
  17. Aah q decepcion... Jordan tenia la esperanza q por el titulo de tu entrada pedirías perdón por haber sido tan parcial e interesado en tus reportajes desde Tripoli, q te habias venido de allí desencantado porque no soportabas la intima cercania con la tirania del regimen de Gaddafi, y q como consecuencia de ello habias renunciado a ese medio tan amañado y cisañero como es Telesur....Demasiado pedir supongo :( Bueno ahora te qedara tiempo para reflexionar.

    ResponderEliminar
  18. Jordán tu haces un excelente trabajo, como puedes ver, somos más los que valoramos lo que haces que aquellos amargados que ni siquiera saben un poco de historia. No se gana nada con responder a sus objeciones mientras exista en ellos la idea preconcebida de que nosotros estamos equivocados. En fin, haces un buen trabajo y así seguirás. ÉXITO!

    ResponderEliminar
  19. Hola Jordán, realmente los corresponsales de prensa tienen una gran valentía y es admirable su trabajo realizado en Libia. cada uno de sus reportes fueron impactantes, como cada uno de los reporteros gráficos que estuvierón alli y brindan todo por su profesión. exponiendo su vida.saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo. Sabes si Reed Lindsay sigue en Libia? Tiene tiempo sin actualizar su Twitter. Saludos!

    ResponderEliminar