lunes, 28 de febrero de 2011

Otra noche Silenciosa... Tripolí parece un canal de televisión

Trípoli vuelve a dormir, la prensa sigue en el centro, sigue el silencio, horas antes nos llegaron videos grabados con celulares de las víctimas del caos de la semana pasada... Hoy dos ruedas de prensa de funcionarios del Gobierno Libio daban mensajes de tranquilidad pero al volver de nuestro recorrido por el occidente, donde parece que el Presidente cuenta con la mayor parte del apoyo popular, vimos cómo fueron redoblados el numero de tanques, tanquetas, unidades anti aéreas y de militares armados, com pasamontañas y banderas verdes.

En este viaje nuestra peor pesadilla se hace realidad, nos piden que no grabemos los tanques para no generar miedo en la gente. Pero mi peor molestia también se manifiesta al ver que en dos días de trabajo, las grandes cadenas no han reportado nada sobre la división de la que les contaba ayer por la noche y menos las manifestaciones en apoyo a Gaddafi que tomaron la autopista que va a la frontera con Túnez.

Este conflicto y lo que ha pasado me dice que el silencio en las calles y la explosiva reacción de la gente que encontramos cuando salimos a grabar son la más certera manifestación de cuál es el peso y papel de los medios de comunicación, de cómo se guarda silencio o se asume una sóla y única postura, una guerra de cuarta generación donde primero van las cámaras y luego los tanques, una guerra que se pierde o se gana en la TV una guerra donde a veces, como cuando fuimos detenidos, la prensa es el mayor enemigo de ambos bandos.

Eso reporto esta noche, son las 2 a.m. mañana estaremos a la espera de alguna reacción por los anuncios de hoy, veremos qué dice la gente en la calle y cómo lo reportamos, todos los que estamos aquí, y los que no; aquellos que decimos lo que vemos y aquellos que se niegan a decirlo, los que dicen lo que no ven y los que se niegan a decir lo que ven.

4 comentarios:

  1. EM PORTUGUES:

    A primeira coisa que todo tirano faz, ao chegar ao poder, é dizer que seu regime é democrático, soberano e popular, mas negam ao povo o direito de livre manifestação. Basta ver o que acontece em alguns países vizinhos ao Brasil. São vários os governantes que se dizem democráticos. Mas tudo aparência. Tudo mentira. Alguns deles têm blog na Internet, Twitter, facebook, etc. Agora entre em um desses espaços virtuais e faça um comentário desaprovando o governo deles para ver. Não vão publicar em hipótese alguma. Se são democráticos, se são do povo, como explicar a existência de presos políticos? O maior de todos os hipócritas é Fidel Castro. Manteve-se no poder com mãos de ferro. Duvido que haja democracia na ilha de Fidel.
    Por isso que, apesar de todos os problemas, eu amo o Brasil. Qualquer cidadão de um país vizinho, que tiver parabólica e ver as nossas tvs ou ler os nossos jornais na internet, ficarão espantados com o nível de liberdade de nossos jornalistas. Não há, em toda América Latina, país mais livre do que o Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Jornan, sé lo que pasa en su cabeza. Nos es fácil. Usted está con doble presion. No puede decir todo lo que pasa. Tiene presion ahi en Líbia, tiene presion acá. No sé de quien parte el orden, pero en Venezuela hay interesados que tu no diga toda la verdad. Soy brasileño y aqui nuestra TV muestra los horrores. Pero veo tambien Telesur todos os dias y sintome enojado por la distorcion. Telesur tenta impor la idea de que hay miles de personas que aman Gadafi. La verdad es una sola: Ley de supervivencia. Para no morir, las personas en Tripoli tiene de pasar la idea de que morrerian por Kadafi. Hace estas cosas por miedo y temor. Por supuesto que hay algunos que tambien apoyan su líder. Pero la mayoria, por temor o por dinero.

    ResponderEliminar
  3. A ver si te acuerdas de eso que los verdaderos periodistas llamamos ética y dices la verdad de lo que sucede en Libia ¿O es que le tienes miedo a que Patricia te bote del canal?

    ResponderEliminar
  4. Este periodista dá lástima y verguenza ajena.
    Sin ética, sin moral, sinverguenza...es una morsa domesticada....el culillo al líder no le permite actuar como un hombre,o sea, como un varón...
    Debería darle verguenza con su familia o cuando se mire al espejo.

    ResponderEliminar