jueves, 17 de marzo de 2011

La noche más negra que he visto en Trípoli

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder de Libia, Muamar Gadhafi, con objeto de establecer un “inmediato cese al fuego”.

La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.

La votación ocurrió horas después de que Gadhafi anunció en televisión que esta misma noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi y que no mostraría “compasión” contra quienes se resistieran.

Asimismo, la resolución pareció atender el llamado de los rebeldes en Benghazi, que pidieron durante días a la comunidad internacional actuar para detener la ofensiva de Gadhafi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera que una ofensiva contra Benghazi podría en riesgo “de manera masiva” a la población civil libia.

El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de “una fuerza de ocupación”, lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.

La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadhafi surcar el espacio, y que no incluye vuelos que contengan asistencia de tipo humanitario para la población civil.

En ese sentido, el Consejo afirmó asimismo aplicar “todas las medidas necesarias” para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.

El documento llama también a todos los Estados miembros de la ONU para que “actuando nacionalmente o a través de organizaciones regionales” ofrezcan asistencia para detener la violencia contra la población civil en Libia y para reforzar la prohibición aérea.

La resolución –promovida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano– determinó que la situación en Libia “continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”....

Mucha información para un sólo día...

Nosotros tratamos de salir a la calle a las 3 a.m. "por seguridad" no nos permitieron hacerlo, a decir verdad hay una mezcla tan extraña de temor y fanatismo en la calle que creemos fue lo mejor, no se como reaccionará la gente por la mañana, pero sin lugar a dudas esta es la noche más negra que hemos visto en Trípoli.

4 comentarios:

  1. Qué indignación ha causado el, lamentablemente, no sorpresivo comunicado de la ONU. Lamentable desde todos los aspectos. Una nube negra se sigue extendiendo por el mundo, ya no es Trípoli, es el mundo que queda advertido, una vez más, del cinismo de quienes tienen el poder.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordan. La comparación que voy hacer parece una tremendura, pero si lo es no importa, me sirve para poder expresar lo que pienso. La sesión del Consejo de Seguridad se parece a los viejos juicios de aquella iglesia católica de la SANTA INQUISICION. Allí los juicios eran pantomimas. Quienes se llevaban a juicio ya se sabía que irían a la hoguera.

    La Resolución está planteada como la designación de una ZONA DE EXCLUSIÖN AREA para "proteger" a la población civil. Lo que no dice la Resolución es que hay que salir del gobierno de Libia y de Muamar Gadhafi. Ahora bien cuando el gobierno dice respetar el cese al fuego y respetar la Resolución los planes de invasión no deberìa siguir iguales.

    ResponderEliminar
  3. Entonces no se pueden distinguir los grupos involucrados en todo esto y sus demandas? No se puede averiguar la cause de la violencia en esta u otra ciudad?
    Todo me parece muy borroso...por decir algo. Dices que nunca se sabra toda la verdad. Asi es que practicamente no se sabe nada de nada, mas lo que se ve.
    Y la poblacion, la gente libia con las cuales hablaste, lo que cuentan no sirve para entender lo que pasa? O tampoco sabe lo que esta pasando?

    Bueno, gracias por reportar en esta zona, seguramente no es facil.

    ResponderEliminar
  4. Es claro y de notorio conocimiento ante el Mundo. Estados Unidos y los lacayos de la OTAN (por ser compasivo con esos seudogobernantes), buscaran su fuente de energia, porque de esta dependen negocios transnaciones. El mundo unipolar nos aniquilara si no es con el neo colonialismo sera con la contaminacion de nuestra querida y unica nave espacial (parafraseando al compa Walter) Urge la unidad Popular de los "NAdies". Urge que nuestros pueblos defiendan su autodeterminacion, urge que al ser humano se lo vea como tal y no como mercancía.

    ResponderEliminar